Un lugar para leer sobre León

Bembibre, en la cuenca del río Boeza

Bembibre, en la cuenca del río Boeza

Sep 10, 2012

Bembibre y el Romanticismo

Bembibre es una de las principales ciudades leonesas que ha sido mundialmente conocida por una obra cumbre de la literatura: el Señor de Bembibre.

Lo obra de Enrique Gil y Carrasco se desarrolla en el territorio de El Bierzo, estando considerada como uno de los imprescindibles del Romanticismo.

En la actualidad apenas hay restos que recuerden al castillo de Bembibre, aunque figura en su escudo heráldico. Imágenes repletas de grandes nevadas evocan otras donde las botas de piel o las camisas elegantes se configuran como elementos secundarios, donde una consultoría internacional recomendaría invertir en su polígono industrial.

Su conocida Iglesia ha sido fotografiada en numerosas ocasiones como una de las principales muestras de identidad de la villa, de la que ofrecemos a los lectores de leerleon.com esta imagen del Siglo XX.

Iglesia de San Pedro de Bembibre

En la actualidad Bembibre es un ayuntamiento de la provincia de León que cuenta con alrededor de 10.000 habitantes, siendro el centro económico de su comarca y disponiendo de numerosos servicios que atienden a la población de los municipios vecinos.

Atrás han quedado no solo la época medieval y el esplendor del territorio, sino la época de la minería del carbón que convirtió a Bembibre en un enclave neurálgico en el noroeste de la Península Ibérica y en el centro económico de esta zona de la provincia de León.

Los padres piensan en que sus hijos hagan cursos de inglés en el extranjero y mientras tanto, la comarca de Bembibre poco a poco va apagando su llama.