Un lugar para leer sobre León

Herboristerias en Leon

León es un país donde lo natural, espiritual y religioso conforman un mundo en el es difícil discernir en qué estrato nos movemos. Hablar de herboristerías en León no es hablar de un local en el que se vende té verde, sino hablar de sus montes, sus campos, sus valles y sus ríos.

Los leoneses tenemos en nuestra mente colectiva historias de xanas, de trasgus y de dioses que habitan nuestros montes. Algunos, como Tilenu, perdidos en la memoria colectiva. Otros, cristianizados, dan nombres a santos, vírgenes y cristos: de la Encima, del Camino, San Esteban o Samigel.

Por ello, el juego que ha dado la medicina tradicional, los remedios caseros desde los que curan el catarro hasta los que tienden a curar los males del ánima son una parte imprescindible de nuestra identidad como pueblo diferenciado.

Es León, es Llión, es mucho más que una tierra en la que vive un pueblo con miles de años a sus espaldas.

herboristerias en leon

Mucho más que una herboristería natural: León

León es por ello mucho más que una herboristería. León es un paraíso donde ir a coger romero es algo normal en los paseos, donde se guardan distintos “yerbos pro si acaso”, donde los caldos y carnes son aderezados con muchas, muchas hierbas, hojas, ramas y cachines de prijil.

Hablar de León es hablar de sus montes, ríos y naturaleza, de sus animales, que también reciben aquellas curas natuales cuando son menester y saben, mejor que muchos, qué se debe y no comer.

Ahora que muchos hablan de centros comerciales abiertos nosotros hablamos de herboristerias en León abiertas: nuestros montes, nuestros valles y nuestros prados.

Ahora que algunos buscan un fisioterapueta en Sevilla o un psicologo en Valladolid, los leoneses recurrimos a nuestros saberes ancestrales

No lo dudes: está en León

Hablamos de León, hablamos de cultura, hablamos de tradiciones y hablamos de identidad.

Una identidad basada en la lengua, basada en la arquitectura, en los comportamientos, en los ritos, en las costumbres… y también, cómo no, basada en los remedios que muchos buscan en una tienda especializada en plantas y que seguramente tienen al lado mismo de su casa.

León es una tierra pródiga en todo tipo de recursos y no solo se encuentran en el subsuelo, sino por todos lados. Teixus, agencianas, urces y demás tienen un poso de sagrado precisamente por sus propiedades.

¿Buscas un remedio a tus males? No busques más en la farmacia o mires más medicamentos: sal a la mejor herboristería de León: el campo más próximo a tu casa