Un lugar para leer sobre León

La fuerza de León, las fuerzas contra León

La fuerza de León, las fuerzas contra León

Ago 9, 2012

León, tierra de grandes hombres

Cuando alguien conoce León, una de las principales cuestiones que suele abordarle es: ¿Por qué los leoneses no triunfan en esta tierra y sin embargo son capaces de grandes logros más allá de sus fronteras?

Este hecho se traduce no solo en la economía, donde los leoneses han sido capaces de montar auténticos emporios económicos a ambos lados del Atlántico, sino en la propia literatura.

La literatura leonesa cuenta con grandes firmas, grandes nombres, grandes obras, pero esos hombres, esas obras y esos logros se producen, en líneas generales, cuando los responsables de las creaciones cruzan nuestras fronteras y se asientan en tierras más o menos lejanas.

Los leoneses, capaces de lo mejor…

León produce hombres, mentes, obras y genera individuos capaces de lo mejor. El listado de leoneses ilustres que han sido capaces de las más altas hazañas es amplio, y me atrevería a decir que muy superior al de muchas otras naciones a lo largo de la historia.

La sangre leonesa es una sangre por la que fluye capacidad, tenacidad y sabiduría, pero que por extrañas razones porta un elemento dentro de ella que la hace temible.

San Marcos de León

… y de lo peor

El leonés, por líneas generales, no soporta el triunfo ajeno en suelo patrio. Nuestra sociedad, tan igualitaria, tan solidaria, tan horizontal en lo común, desprecia que el individuo sobresalga en lo individual, provocando el acoso y derribo del diferente, del especial, del que sobresale hasta que se consigue derribarlo y volver a igualar la sociedad, aunque un peldaño más abajo.

Estas actitudes y comportamientos hacen de los leoneses personas fuertes, ágiles y capaces, pero también recelosos, vigilantes y desconfiados.

Por ello, por esto, cuando un leonés curtido en mil batallas y preparado para los más feroces ataques de sus competidores sale fuera de este país, es alguien con muchas probabilidades de triunfar; está preparado.

La parte positiva es que el nombre de León está presente unido al prestigio por todos los países de la tierra, hasta cuando hacemos cursos de inglés en Inglaterra descubrimos al Reino de León en los libros.

La parte negativa es un país que se desgasta día día, donde sus hombres más capacitados se ven abocados a la emigración o el ostracismo.