Un lugar para leer sobre León

Literatura leonesa Medieval

La literatura leonesa en la Edad Media

La literatura leonesa en la Edad Media es más bien escasa. Frente a la pujanza editorial de otros países medievales como la Provenza o Sicilia, León apenas esboza algunos textos en leonés y en latín.

Se pueden clasificar como la gran obra medieval de la literatura el Libro de Alexandre, atribuido a Juan Lorenzo de Astorga, y que según Menéndez Pidal sería una obra en romance leonés, aunque no queda claro.

 

Literatura leonesa en latín

La literatura leonesa en latín, al igual que la mayoría de los documentos procedentes de este periodo, se encuentra siempre sumergida en un mar de dudas en cuanto a las autorías, el idioma en el que se escribe y las diferentes atribuciones que se hacen a cada una de ellas.

Por lo que respecta al latín, nos encontramos en primer lugar con las Crínicas de Sampiro, autor del siglo X. Junto a él es posible destacar la Crónica Silense, del obispo de Astorga Alón.

Otro Obispo de Astorga, Arnaldo, puede ser el autor de la Crónica del Emperador Alfonso, referida a Alfonso VII de León, así como el Poema de Almería.

Autores destacados serían también Lucas de Tuy y Diego de Villalpando.

 

Liratura en romance: Romance Leonés y romance hispánico

Existen piezas, como la Elena y María, Disputa del clérigo y el caballero, y el Código de Alfonso XI también escritas en Romance Leonés.

Una pieza imprescindible es de autoría de Pero Rodríguez, llamada el Libro del Passo Honroso, ya en español. Hay otros autores como Sánchez de Bercial, autor de El libro de los Enxemplos por a b c.

 

Conclusión

La literatura leonesa en romance, leonés o bien en romance hispánico, es por tanto de escasa cantidad, pero con algunos ejemplos reseñables que hacen de ella fuente de estudio entre lingüistas y medievalistas, y de elemento de diálogo sobre su autoría y registros lingüísticos utilizados.

Los leoneses de la época, carentes de elementos de nutrición deportiva, se alimentaban espiritualmente de la palabra: latín, leonés o romance hispánico.