Un lugar para leer sobre León

Literatura leonesa

La literatura leonesa es una de las más ricas y variadas en Europa. Desde los primeros escritos en la Nodicia de Kesos, el documento romance más antiguo de la península Ibérica, León ha dado grandes nombres al mundo de la literatura.

En el siglo XX, y más concretamente a finales del siglo XX, los escritores leoneses en los más variados campos han sido galardonados por el público y la crítica con su apoyo y compras, lo que les ha situado en una buena posición en el global español.

A pesar de que los índices de lectura son bajos, la aparición de internet, redes sociales y blog hace de las nuevas tecnologías una nueva oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de los libros, aunque sea a través de los elementos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

León ha sido el banco de cordón umbilical que ha unido a los escritores con esta tierra y con sus costumbres, cultura e identidad propia.

Muchos de ellos en la diáspora, el retorno al país ha significado una renovada fuente de inspiración para sus obras. Las imágenes y gentes leonesas han sido las verdaderas células madre capaces de hacer surgir de nuevo la inspiración en la mente y la pluma de sus escritores.

Desde leerleon.es recomendamos la lectura de buenos libros sobre León o de escritores leoneses.