Un lugar para leer sobre León

Más imágenes sobre León: Ponferrada

Más imágenes sobre León: Ponferrada

Ago 21, 2012

Ponferrada: Un referente en el Reino de León

Ponferrada ha sido siempre uno de los baluartes del Reino de León. Su nombre está en leonés, siendo la evolución de “Ponte Ferrada” (en leonés puente es femenino). Es la actual capital de la comarca leonesa de El Bierzo, cuna de grandes e importantes escritores.

Aquí mostramos diferentes imágenes del siglo pasado en las que se pueden ver diferentes aspectos de la ciudad; una ciudad que apenas llegaba a pocos miles de habitantes y que hoy es una de las ciudades leonesas más importantes. Un comparador de seguros vería cómo la ciudad se ha desarrollado en los últimos lustros, y su dependencia del carbón prácticamente se ha eliminado.

 

El Castillo Templario de Ponferrada

El castillo templario de Ponferrada es una de las principales fortalezas leonesas. Castillo templario, destaca por su entrada, convirtiéndola en un referente único que ha dado pie a que la novela más importante del romanticismo leonés, “El Señor de Bembibre” lo incluya entre sus páginas.

 

Castillo Ponferrada

Castillo de Ponferrada, León

 

La Ponferrada industrial

La explotación de las minas, fundamentalmente de carbón, hicieron que en la parte Nororiental de León se desarrollase un centro industrial: Ponferrada. El ferrocarril de Ponferrada a Villablino, la Minero Siderúrgica de Ponferrada y las incontables minas del entorno convirtieron a la ciudad en la capital económica de toda una comarca.

En la siguiente fotografías apreciamos diversos aspectos de la Ponferrada de postguerra, allá por el año 1948 cuando no existía ni Google ni el marketing digital.

 

 

Ponferrada 1948

Ponferrada, Imagen industrial de 1948.

 

Ponferrada

Ponferrada, capital industrial de la parte noroccidental de León.

 

Esta Ponferrada antigua, Ponferrada de emigración, de viajar a Argentina, de viajes Brasil baratos en general, o simplemente de emigrar a Cuba dará paso a una ciudad que hoy por hoy, es una de las principales capitales leonesas.

Ahora. en pleno siglo XXI, Ponferrada, El Bierzo y León han de definir una estrategia de futuro.